Radiografía Panorámica Dental

Rayos X

Radiografía Panorámica Dental

Papanicolau | Análisis en Ebenezer Servicios Médicos en Puebla

Requisitos

  • Presentar receta médica*

 

El examen por rayos X panorámicos no requiere ninguna preparación especial. Se le podría pedir que se ponga un delantal de plomo, como precaución de seguridad para proteger el resto de su cuerpo de cualquier exposición a la radiación que podría escaparse del haz de rayos X panorámicos.

Las mujeres siempre deben informar a su dentista o cirujano oral cuando existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Si es necesario hacer un rayo X, deben tomarse precauciones para reducir al mínimo la exposición a la radiación del bebé.

Quítese todas las joyas, anteojos u objetos metálicos que pudieran interferir con los rayos X. Se le pedirá que se ponga un delantal de plomo para proteger el resto de su cuerpo de cualquier exposición a la radiación.

 

*NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.
7.3 El médico solicitante debe:
7.3.1 Asegurarse de que el examen solicitado sea el adecuado para la obtención de la información diagnóstica requerida. En caso de duda debe consultar con el médico radiólogo a fin de definir lo que proceda, de no ser posible, el médico radiólogo asumirá la responsabilidad de la exploración radiológica.
7.3.2 Firmar toda solicitud de estudios que impliquen el uso de rayos X con fines de diagnóstico médico e incluir su nombre, número de cédula profesional y fecha de la prescripción. Proporcionar la información clínica suficiente para que el médico radiólogo pueda seleccionar y aplicar el procedimiento o técnica adecuados a la necesidad diagnóstica.
9.1 Sólo bajo prescripción médica se podrá exponer a un ser humano a las radiaciones producidas por un equipo de rayos X y nunca por decisiones de carácter administrativo o de rutina.

Papanicolau | Análisis en Ebenezer Servicios Médicos en Puebla

Descripción

Los rayos X panorámicos dentales utilizan una dosis muy pequeña de radiación ionizante para capturar una imagen de toda la boca.

La radiografía panorámica es un examen de uso común, utilizado por los dentistas y especialistas en la práctica diaria, y es una importante herramienta de diagnóstico. Cubre un área más extensa que los rayos X intraorales convencionales y, como resultado, proporciona información invaluable sobre los senos maxilares, la posición de los dientes y otras anormalidades del hueso. Este examen también se usa para planear el tratamiento para las dentaduras parciales y totales, aparatos de ortodoncia, extracciones e implantes.

¿Cómo se realiza?

Primero, se lo ubicará en el centro de la unidad donde el técnico cuidadosamente ubicará y asegurará su cabeza. La unidad puede ser ajustada para acomodar al paciente parado o sentado en una silla de ruedas. Luego se coloca un protector bucal en su boca para asegurar el alineamiento adecuado de los dientes. La ubicación correcta de los dientes y la cabeza es importante para obtener una imagen clara.

Se le pedirá que se mantenga muy quieto mientras el brazo rotativo viaja en un semicírculo alrededor del perímetro de su cabeza, y las imágenes están siendo tomadas. Este proceso, por lo general, dura entre 12 a 20 segundos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

El examen panorámico por rayos X no causa dolor, es rápido y fácil. Se lo puede recomendar en lugar de los rayos X intraorales para pacientes que tienen un reflejo nauseoso muy marcado.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios:

  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.
  • Los rayos X panorámicos pueden usarse en niños, ya que la placa no tiene que ser ubicada dentro de la boca.

 

Riesgos:

Las mujeres siempre deberían informar a sus dentistas o cirujanos orales si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas.

¿Cuáles son las limitaciones de de los rayos X panorámicos?

Los rayos X panorámicos no proveen información detallada y precisa sobre cada diente en particular, o tejidos blandos tales como los músculos. Se usa generalmente como una evaluación inicial de los huesos y los dientes. Debido a que la boca es curva, las radiografías panorámicas a veces pueden crear una imagen levemente borrosa a partir de la cual no es posible hacer mediciones precisas de sus dientes y de su mandíbula. Si su dentista o su cirujano necesitara más información, se podría ordenar una tomografía (TC) o una resonancia magnética (RMN). Podría incluir una tomografía computarizada dental.

 

 

Papanicolau | Análisis en Ebenezer Servicios Médicos en Puebla

Detección de Enfermedades

Los rayos X panorámicos también pueden revelar la presencia de problemas dentales y médicos tales como:

  • Enfermedad periodontal avanzada
  • Quistes en los huesos de la mandíbula
  • Tumores de la mandíbula y cáncer oral
  • Dientes impactados, incluyendo las muelas de juicio
  • Enfermedades de la mandíbula (también conocidas como enfermedades de la articulación temporomandibular (ETA)
  • Sinusitis.
Papanicolau | Análisis en Ebenezer Servicios Médicos en Puebla

Precio

Somos altamente competitivos:

 

  • Radiografía Panorámica         $ 280.00

Para más información y agendar una cita

WhatsApp chat